miércoles, 5 de septiembre de 2007

POR QUE MANOBLANCA?

Algunos de ustedes se preguntaran ¿por qué manoblanca?, ¿por que este "man" se hace llamar así? que apodo tan pingo... ¡y si...! tienen toda la razón.
Pero como todo ser humano es inocente hasta que no se le demuestre lo contrario, aquí les voy a contar el origen de tan original remoquete.

Sucede que hace algún tiempo sufrí un accidente en mi mano izquierda, mas exactamente en la primera falange de mi dedo corazón o dedo de hacer "pistola". Por este motivo tuvieron que operarme y colocarme una férula ( espacie de yeso, pero que no es yeso ) en ese entonces me encontraba yo realizando una especialización sobre el origen y razón de la narración oral escénica de cuentos en Colombia, o mejor sea dicho un taller de cuenteria en le Instituto Municipal De Cultura de Bucaramnga (IMC). Entonces mis recursivos amigos del IMC decidieron “de manera muy original” colocarme "Manoblanca"... eso si se descocaron el cerebro buscando el apodo... y es que no me pusieron "brazo'e yuca" por miedo a que los demandaran por derechos de autor. y así, de esta forma me empezaron a llamar y a conocer en los sitios donde me presentaba, ( ya empezaba a ser conocido ) pero al pasar el tiempo sucedió algo inesperado y que no habían tenido en cuenta mis recursivos amigos... y es que mi manito se mejoro... ¡que problema grande el que se me avecinaba! ¡como podría ahora justificar aquel remoquete!... entré, en una crisis de angustia existencial, no sabia que hacer, ya no quería salir a la calle, hasta pensé en volver a lastimarme la mano para poder así justificar mi "nombre"...pero como siempre la luz al final del túnel apareció, la caja de pandora se abrió ante mis ojos, mostrándome la solución a todos mis problemas... era un vendedor de guantes que pasaba por en frente de mi casa, -por favor vendame un guante blanco para mi "desamparada" mano izquierda- y listo, me soluciono el problema.
Pero señores es que la mano blanca no es algo fortuito, no. Pues en Bucaramanga hubo hace ya mucho tiempo una mano negra, muy mala ella; con una voz ronca y muy fea que sonaba tatatatata...tareta y que sembraba muerte, pánico y sosobra por toda la ciudad y que fue escuchada no solo en Bucaramanga,Santander, colombia, suramerica, iberoamerica, si no en el universo entero.
Y si existió esa "mano" tan fea porque no puede existir en Bucaramanga una manoblanca que esta siendo escuchada en todos los rincones de la ciudad, en todos los rincones de Santander, colombia, suramerica, iberoamerica, el mundo y en el universo entero. una manoblanca con una voz suave y melodiosa que siembra esperanza, optimismo, e ilusión.
por eso cada vez que ustedes vean a un loco con un guante blanco en su mano izquierda (ahora una camiseta con una mano estampada); ya sea en un parque, auditorio, colegio, plaza publica, universidad, bar de mala muerte, lupanar o calabozo, digan con toda confianza ¡ey miren, ahí esta manoblanca! ¡si, ese es, ¡corramos!, !ese mán es muy malo¡, ¡sálvese el que pueda! ... no importa pero que al menos conozcan de quien se trata.
Y es que esta mano señores... ha sido durante mucho tiempo mi fiel escudera, mi compañera en la batalla, mi sancho panza, pero no como ustedes se imaginan, no...pues aunque ustedes no lo crean esta mano es pura, casta y virgen...no hay vestigio de pelo alguno... porque el trabajo sucio lo hace la otra. Esta mano jamas ha sido tocada por papel higiénico familia, liloa o scott, el perrito que come caquita, no señores ... porque el trabajo sucio, lo hace la otra. Nunca, oigase bien, nunca esta mano ha visto alguno de sus apéndices, introducirse por fosa nasal o cavidad auditiva, nunca... porque el trabajo sucio lo hace... copitos jhonsons.
Pero lo que si a visto esta mano es a sus apéndices extenderse para ayudar a una hermosa dama a bajarse del bus y también a subirla a las nubes si ellas así lo desean.
esta mano señores, ha sido la autora material de cuanta carta de amor, canción de los diablitos, poema de neruda, acróstico y chismógrafo yo halla escrito con tal de enamorar a una fémina ( pues yo soy zurdo ). por eso queridos amigos esta es la mano que yo mas quiero, por eso señores esta es su MANOBLANCA...

10 comentarios:

Juan Camilo dijo...

Queremos mas esto no es suficiente. Protesto por la falta de tu talento, mi amor......Mi niño lo q siempre hablamos y le sigo diciendo, pa q Hps (disculpas) sigue buscando trabajo si esta es tu profesion su pasion, su don, su todo......eso si Mi niño no olvide de los parceritos ......Ah y de quien le dio clase de como se hace una ODA a LA LAMPARA......recuerde q todo tipo de transaccion debe ser consultada por su manager "YO" ........la madre voy a pagarle a ORTO..DONCIA. Chao

Dragón Negro dijo...

Excelencia y esfuerzo personal plasmados en tu blog. Felicitaciones y adelante.

JAVIER dijo...

Hola Ivancho..lindo el mensahe que te dejo Juan Camilo, bien gay como tu..... en verdad me dejas sorpendido de como has creado este blog..uauuu!!! Lo necesitabas...Sigue adelante mi Montecristo, mi Monseñor... porque ya casi se te veo el Helipuerto.....Besos gordo, cuidate....Extraño la mano blanca y la Mano del Negro.....Jajaja!!! Hey men...Abrazos..todo es mamadera de gallo como ud. me lo enseño.....sigue asi...Mr. Gato.

JMRH dijo...

ya decia yo que ese apodo debio nacer de la recursividad de un cuentero...jajaja la verdad te hicieron un favor pues es muy llamativo y mas aun en la forma como lo justificas, exelente; eres el mejor y quisiera saber que hacen esos "apendices" para hacer subir a una mujer hasta el cielo...jajaja. muy bacano tu blog y porfa sigenos regalando articulos como este.

Raisa vanessa agámez pedraza dijo...

Talento indescriptible es el que le sobra a "Mano Blanca", capacidad discursiva ni se diga, adelante Iván eres excelente en lo que haces, me sorprendes, eres capaz de hacer reir y entretener a cualquier tipo de público.

juliana navas dijo...

sin lugar a discusiones eres uno de los mejores cuenteros que he escuchado (y que son muchos), hace rato que no te veo en el parque, ¿a que se debe tu ausencia?. porfa concedenos el privilegio de volver a oirte... ademas que voy seguido con un grupo de amigas de mi universidad (UIS) y todas concidimos que estas entre los tres cuenteros mas lindos que ha contado en las palmas, los otros dos son; uno calvito que cuenta como argentino (richard de la UIS) y uno que vino de tunja, no recuerdo el nombre. como puedes ver necesitamos volver a verlos contando en el parque urgentemente... besos chao.
club de fans...jajaja

Gisaeng Jojo dijo...

Pues ese rollo de "Manoblanca" me gusta (sinceramente me recuerda a El Señor de los Anillos, pero no en mal plan).

La Historia del Origen del Nombre me parece muy interesante, como otro cuento (o a mí me pareció con ese tono).

Bueno, ya sé que no nos conocemos, pero gracias por visitar mi blog (por cierto, ¿cómo lo encontrasteis?).

Me parece muy interesante todo eso a lo que os dedicais.

Saludos.

SHEREZADE dijo...

wuaho!
Solo puedo decir!
Admirable mi querido hermano, admirable!

Stephen Crown dijo...

Interesante labor la tuya ^^

Anónimo dijo...

Yo quiero tener una manoblanca así como la tuya que sea capaz de hacer cosas bonitas por los demás y de mostrar las cosas buenas que hay en este mundo, afortunada la persona a la que le escribes todas esas cosas bonitas.

Angie

Datos personales

Mi foto
Florida Blanca, Santander, Colombia
Narrador de historias, mitos, leyendas y cuentos urbanos, (o sea cuentero) desde 2004. Formado en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga.